Jugamos al
aire libre
Sala de 5 años
Área de Indagación del ambiente
social y natural/ Prácticas del lenguaje
Contexto:
La sala de 5 en el último mes de
octubre visitó el parque cercano a la escuela donde pudieron observar con más
atención la naturaleza del lugar. En relación a la lectura estuvieron
observando en diversos portadores de texto distintas palabras. Y con respecto a
la escritura, la mayoría comenzó a escribir su nombre completo.
La dinámica de la propuesta: las actividades se
irán complejizando a partir de lo que los niños van recordando
y descubriendo de la salida al parque.
Objetivos:
• Que los/as niños/as puedan unir los dibujos con su nombre correspondiente.
• Que los niños puedan interactuar con los otros incorporando nuevo vocabulario en función del ambiente y las experiencias en las que interactúan.
• Que los niños puedan enriquecer su capacidad de expresión oral por medio del manejo adecuado del vocabulario y la comprensión progresiva de las palabras.
Contenidos:
• Comparación entre animales y planta
Observación
sistemática y registro de información a través de dibujos
Favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa de
los/las niños/as
Preguntas problematizadoras:
• ¿Qué
podemos encontrar en la plaza?
• ¿Qué
es lo que más les gusta de la plaza?
• ¿Cuántos
animales podemos encontrar ahí?
• ¿Qué
podemos hacer en una plaza?
·
Secuencia didáctica:
- Para indagar en sus
conocimientos previos comenzaremos jugando a un unir con flechas con
algunas imágenes probablemente conocidas por ellos. Luego los invitaremos
con una canción a sentarse en ronda. Y les preguntaremos qué más pudimos
ver en el parque. ¿Animales? ¿comida? ¿Juegos? ¿flores? ¿gente trabajando?
etc. Se trabajará a grupo total.
2.
Prepararemos una nueva actividad
similar, donde se agregar algunas palabras e imágenes nombradas por ellos
acerca de los animales: paloma, perro, gato. Se trabajará en forma individual.
3.
Para la última propuesta
elaboraremos 3 láminas distintas donde agregaremos palabras e imágenes
referidas a todo lo que puede aparecer en una plaza: animales, naturaleza y
juegos. Se trabajará en pequeños grupos.
Comentarios
Publicar un comentario