APRECIANDO
ALGUNAS MÚSICAS DE NUESTRO PAÍS
Área: Música
Sala: 5 años
Contenidos:
* Características principales de la música argentina (folclórica): tango,
chamamé, folklore
* Inicio en la valoración y apreciación de un
repertorio de canciones y obras instrumentales del patrimonio cultural propio
Objetivos:
* Que los/as niños/as conozcan los diferentes géneros y estilos propuestos por
medio de los trabajos audiovisuales presentados.
* Que puedan reconocer las diferencias entre
los distintos géneros y estilos.
Descripción de secuencia didáctica:
Las actividades se realizarán mitad en el aula
y mitad en el SUM. La primera será efectuada en la sala y la segunda y tercera
en el SUM ya que necesitaremos del espacio propicio para la producción de
movimiento. El momento que se efectúen serán previo al horario de merienda.
- Primera actividad: Les presentaremos a los/as niños/as diversas canciones folclóricas como tango, chamamé y carnavalito para que escuchen. La idea es que puedan, por medio de la escucha, reconocer diferencias entre los géneros propuestos. Se les propondrá ubicarse en la sala cual sea su comodidad para propiciar una mayor escucha y concentración. La maestra comenzará a reproducir las canciones e irá pausando para realizar algunas preguntas problematizadoras para mayor análisis y profundización en ellas. Algunas de las preguntas pueden ser: ¿Conocen esta música?, ¿Cómo se llama?, ¿cuál les parece que es más rápida?, ¿ y la más lenta?, ¿en su casa escuchan alguno de estos géneros musicales?. Les ofreceremos volver a escuchar las canciones y que las bailen como quieran ya que en la próxima actividad les enseñaremos por medio de videos como realmente se bailan.
- Segunda actividad: Organizaremos la sala de forma que todos los/as niños/as puedan apreciar sentados en las sillas el video realizado con las diferentes músicas y danzas de la Argentina: tango, carnavalito y chamamé. Luego, realizaremos un intercambio acerca de las diferencias básicas de cada uno como puede ser: algunos más alegres, otros más tristes. Les comentaremos que el tango cuando se creó se bailaba más que nada en la ciudad y otra se instituyó en zona rurales (campos) También les explicaremos que se llaman folklóricas porque se escuchan hace muchos años en nuestro país. Para finalizar, los invitaremos a bailar entre todos las distintas músicas con los videos vistos.
- Tercera actividad: Luego de ver los videos la clase anterior, la docente volverá a llevarlos pero no solo para que lo aprecien visualmente, sino para que puedan intentar, a través de los videos, imitarlos. La docente a cargo, previo al juego de imitación les enseñará los pasos básicos de cada baile y a partir de eso los/as alumnos/as intentarán reproducir aquellos bailes por medio de lo visto en el video y de lo enseñado por la maestra.
Comentarios
Publicar un comentario